1.
Análisis de Estrategias - DOFA
Teniendo en cuenta el análisis de los entornos externo
e interno de la Institución Educativa Comfamiliar, se pudo diseñar un plan para
el aprovechamiento de las TIC, así como unas estrategias que permitan el
desarrollo del mismo.
La selección de estrategias del plan es un espacio
necesario para el aprovechamiento de las TICS en las actividades de
enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Comfamiliar, por lo
que se plantean las siguientes:
Tabla 1
Estrategias
Estrategia 1
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Estrategias para implementar
el Plan de Aprovechamiento de las TIC
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Incluir en el PEI el plan de
aprovechamiento de las TIC
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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·
Poco conocimiento de algunos docentes frente al uso de las TIC.
·
No existe un protocolo para el buen uso de las herramientas tecnológicas.
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·
Elaboración del manual de funciones.
·
Resignificación del PEI
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·
Tener definido el horionte institucional.
·
Motivación de la comunidad educativa frente al uso de las TIC.
·
Planta Docente profesionales, especialistas y con Maestría.
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·
Pocos recursos financieros.
·
Analfabetismo tecnológico.
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Estrategia 2
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Capacitación en el uso de las TIC
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·
Pocos recursos económicos.
·
Poca disponibilidad de tiempo por parte de los Docentes que trabajan
doble jornada.
·
No se utilizan todos los servicios que ofrece la plataforma virtual
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·
Se brinda el espacio y tiempo para realizar las capacitaciones.
·
Implementación de una plataforma virtual
|
·
Dos salas de informática. Dotadas cada una con 40 computadores.
·
Motivación de la comunidad educativa para desarrollar las capacitaciones
|
·
Fallas en el servicio de Internet.
·
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Estrategia 3
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Debilidades
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Oportunidades
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Fortalezas
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Amenazas
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Articulación de programas académicos con las TIC
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·
Las herramientas tecnológicas son usadas únicamente por le área de
informática.
·
Poco uso de las herrameintas tecnológicas y aplicación de las TIC
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·
Implementación del Plan de Aprovechamiento de las TIC
·
Interés de los estudiantes por los avances tecnológicos.
·
Dos salas de informática con 40 computadores cada una.
·
Jornadas pedagógicas que apuntan hacia el uso de las TIC.
|
·
Proyectos académicos con el uso frecuente de las TIC.
·
Docentes dispuestos para implementar proyectos innovadores
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·
Insuficientes recursos tecnológicos para todas las áreas.
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1.2. Análisis Estratégico
Tabla 2
Análisis Estratégico
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FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
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·
La Institución Educativa cuenta con diferentes herramientas tecnológicas
para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
·
Dos salas de informática dotadas con 40 compoutadores cada una.
·
Planta Docente de profesionales en las diferentes áreas con especialidad
y maestría.
·
Apoyo de la empresa a los proyectos tecnológicos.
·
Articulación de la Áreas con el uso de las TIC
|
·
Pocos recursos económicos para inversión de tecnología.
·
Analfabetismo tecnológico de la comunidad educativa.
·
Poca capacitación de los Docentes en el uso de las TIC.
·
Sub utilización de las herramientas tecnologicas por desconocimiento.
·
Pocos Docentes fomados en el uso de las TIC.
·
No se utilizan todas las herramientas de la plataforma virtual
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OPORTUNIDADES
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ESTRATEGIAS F.O
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ESTRATEGIAS D.O
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·
Implementación del Plan de Aprovechamiento de las TIC.
·
Capacitaión a la comunidad estudiantil.
·
Interés y motivación de la comunidad educativa frente al uso de las TIC.
·
Inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza.
·
Mejoramiento de la infraestructura tecnológica.
·
Plataforma Virtual
|
·
Crear un grupo de gestión que garantice el buen uso y aprovechamiento de
las TIC.
·
Organizar capacitaciones para toda lacomunidad educativa para el uso
adecuado de las TIC y en especial de la plataforma educativa.
·
Motivar a la comunidad educativa a utilizar de forma eficiente las TIC en
los procesos de enseñanza – apredizaje.
|
·
Presentar una propuesta para la aprobación de presupuesto para invertir
en tecnología.
·
Motivar a la comunidad educativa a capacitarse constantemente en el uso
de las TIC.
·
Establecer normas para el usos correcto de las herramientas tecnológicas.
·
Poner en practica todas las herramientas de la plataforma virtual.
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AMENAZAS
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ESTRATEGIAS F.A
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ESTRATEGIAS D.A
|
·
Mal uso de las herramientas tecnológicas por desconocimiento.
·
Equipos y herramientas tecnológicas obsoletas.
·
Fallas en el servicio de Internet (Conectividad)
|
·
Capacitar a la comunidad educativa en el buen uso de las herramientas
tecnológicas.
·
Programar mantenimiento preventivo y correctivo a todas las herramientas
tecnológicas.
·
Actualización de equipos.
·
Mejorar y ampliar la conectividad.
·
Capacitar a los padres de familia en el uso de las TIC
|
·
Programar capacitaciones frecuentes para la comunidad educativa.
·
Diseñar e implemetar estrategias para el correcto aprovechamiento de las
TIC.
·
Motivar el aprendizaje de los
estudiantes a través de herramientas tecnológicas que llamen su
ateción.
|
1.2.Análisis de los Resultados
Fortalezas: La
Institución Educativa Comfamiliar Cartagena cuenta con una planta física
remodelada, con 35 salones amplios, 4 oficinas donde funciona Rectoría,
Coordinación, Bienestar estudiantil y secretaría académica, además cuenta con
laboratorio de ciencias, dos salas de informática con 40 computadores cada una,
un auditorio, salón de música, de artes, de ajedrez y una biblioteca escolar.
Cuenta con una planta de Docentes capacitados en todas las áreas con estudios
de postgrado como especialización y maestría, motivados por la implementación
del Plan para el aprovechamiento de las TIC.
Debilidades: Actualmente
la Institución cuenta con pocos recursos económicos para realizar invesrión en
herramientas tecnológicas. Por otra parte muchos docentes se resisten al cambio
y tienen poco manejo de las herramientas tecnológicas, las capacitaciones que
se programan son muy pocas durante el año, lo que genera una subutilización de
las herramientas en el aula debido al desconocimiento.
Oportunidades:
Toda la comunidad estudiantil se muestra motivada con la implementación del
plan para el aprovechamiento de las TIC. Existe la posibilidad de aprobación de
la propuesta para adquirir nuevos equipos y herraminetas de última tecnología y
de capacitación mensual a todos los Docentes.
Amenazas: Daño de
las herramientas tecnológicas debido al mal uso que se le da por el
desconocimiento, además se cuenta con algunos equipos obsoletos y se presentan
fallas constantes en la conectividad.
2.
Selección de Estrategias
A partir del análisis de la Matriz Dofa podemos definir la
selección de estrategias del Plan para el Aprovechamiento de las TICS en las
actividades de enseñanza aprendizaje de la Institución Educativa Comfamiliar
Cartagena:
·
Definir y establecer protocolos para el uso adecuado
de las herramientas tecnológicas de la Institución Educativa Comfamiliar.
·
Realizar capacitaciones constantes a toda la
comunidad educativa en el uso de las TIC al servicio de los procesos
educativos.
·
Articular todos los procesos pedagógicos con el
uso de las TIC.
·
Implementar estrategias didácticas en todas las
áreas del conocimiento con el uso de las TIC.
3.
Control Estratégico
Los aspectos que vamos a tener en cuenta en el control
estratégico seún las estrategias planteadas som:
·
Revisión del plan de estudios por áreas para
incluir el uso de las TIC.
·
Implementación de normas que regulen el buen uso
de las herrameintas tecnológicas.
·
Implementación de nueva infraestructura
tecnologica en la Instituión Educativa.
·
Capacitación y formación de la comunidad
educativa.
·
Uso pedagógico y social de las TIC.
·
Desarrollar actividades y prácticas que
involucren el manejo de las TIC.
·
Elaboración del material curricular didáctico
enfocado en las TIC.
·
Realizar revisiones la plan de acción para
verificar su cumplimiento.
3.
Indicadores y Medición
·
Incorporación de las TIC en las diferentes áreas
del conocimiento: Porcentaje de Docentes capacitados en el manejo de las TIC.
·
Incorporación de las TIC en el aula de clases:
Porcentaje de Docentes y estudiantes utilzando las herramientas tecnológicas.
·
Resultados de aprendizaje: Mejoramiento de los
rendimientos académicos de los estudiates y los resultados obtenidos en las
pruebas medidos con el índice sintético de calidad.
·
Inclusión de la comunidad: Capacitación a los padres de familia en el uso
de las TIC.
·
Informes: Generación de informes periodicos
sobre el suso de las herramientas tecnológicas.
·
Recursos educativos digitales: Porcentaje de
recursos digitales por aulas, asignados a los Docentes para el desarrollo de
las clases.
·
Verificación de cumplimineto: Informes de
gestión para verificar el cumplimiento de la misisión, objetivos, metas y
popósitos.
3.2. Periodo de Medición
El período de aplicación del plan se estipula para
desarrollarse durante un año, correspondiente al año lectivo 2018, con el fin
de dar cumplimiento a las metas, objetivos y propósitos planteados, así como
realizar evaluaciones y añadir nuevas estrategias que permitan obtener
excelentes resultados de acuerdo a las necesidades de la Institución Educativa.
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